Noticias del Mundial 2014

Los estadios del Mundial 2014

Arnau Espinach

Un repaso a los terrenos de juego donde España intentará revalidar el título de campeón del mundo conseguido en Sudáfrica.

estadios Los estadios del Mundial

Si el fútbol es nuestra religión, los estadios son nuestros templos, y, quien no va en persona a ellos, se ‘orienta’ gracias al televisor. Los Mundiales no son una excepción, por lo que, a continuación, descubriremos detalles de todos los campos en los que las diferentes selecciones nos reafirmarán (o no) en nuestra fe. En total, hasta 12 estadios brasileños acogerán partidos del Mundial, siendo Maracaná el más emblemático de la lista. La mayoría tienen una capacidad que ronda los 42 mil espectadores.

ESTADIO MARACANÁ

Maracana

Histórico campo, ya no brasileño, sino internacional por ser, hasta mediados de la pasada década, el de mayor aforo en todo el mundo (actualmente lo es el Reungrado Primera de Mayo, en Pionyang -Corea del Norte-, con una capacidad ni más ni menos que para 150.000 personas). Ubicado en Río de Janeiro y, tras ser reformado, con un aforo de 73.531 espectadores, fue sede de la final del Mundial de 1950, y lo será también de la edición de este año. Asímismo, acogerá el encuentro entre España y Chile (18 de junio).

 

ESTADIO NACIONAL

Estadio nacional

Reinaugurado hace un año y ubicado en Brasilia, es el segundo feudo con más capacidad de la competición (68.009 espectadores, sólo superado por Maracaná), y su antiguo nombre, Mané Garrincha, homenajeaba al mítico extremo brasileño de los años cincuenta y sesenta. Las largas columnas que sostienen la edificación le dan aspecto de coliseo romano, y, por lo tanto, lo convierten en uno de los estadios más visualmente espectaculares del país. Albergará, entre otros, el Camerún-Brasil (23 de junio), uno de los cruces de cuartos de final, y el partido por el tercer y cuarto puesto.

 

ESTADIO MINEIRÃO

Mineirao

‘Hogar’ del Cruzeiro y del Atlético Mineiro en Belo Horizonte, llegó a tener un aforo de 130.000 espectadores, pero desde hace años ‘sólo’ puede recibir a 62.547 futboleros/as. Reformado y reinaugurado en diciembre del 2012, su nombre oficial es Estádio Governador Magalhães Pinto, y será feudo de partidos como Argentina-Irán (21 de junio), Costa Rica-Inglaterra (24 de junio), o una de las semifinales.

 

ESTADIO CASTELÃO

Castelao

Ubicado en Fortaleza, fue reformado y reabierto hace año y medio con una nueva capacidad para 64.846 espectadores. Su nombre real es Plácido Aderaldo Castelo (gobernador de Ceará durante los años en los que se construyó el estadio, y uno de sus principales instigadores), pero se le conoce popularmente como Castelão o Gigante da Boa Vista. En su césped se disputarán encuentros tan interesantes como Brasil-México (17 de junio), Alemania-Ghana (21 de junio), y una de las eliminatorias de cuartos de final.

 

ARENA FONTE NOVA

Fonte Nova

Es, junto al Nacional, el estadio del Mundial de mayor belleza arquitectónica gracias a que uno de sus goles no tiene gradas, y permite ver el estanque que hay al lado del campo, dentro de Salvador de Bahía. Como el resto de sedes, también ha sido reconstruida (aunque en su totalidad) y reestrenada en marzo del 2013 con una capacidad de 52.048 espectadores. En su terreno de juego se disputarán dos partidazos como, a priori, serán el España-Holanda (13 de junio) y el Alemania-Portugal (16 de junio), así como uno de los cruces de cuartos de final.

 

ARENA PERNAMBUCO

Arena Pernambuco

Inaugurado hace un año en la ciudad que le da nombre, cuenta con un aforo de 42.849 espectadores, y fue expresamente construido para los precedentes (Confederaciones 2013), presentes (Mundial 2014), y venideros (JJOO 2016) acontecimientos deportivos del país. Su exterior está recubierto por unos paneles solares que, además de captar energía renovable, se pueden iluminar con diferentes colores. El Croacia-México (23 de junio) y el EEUU-Alemania (26 de junio), entre otros, se jugarán en este campo.

 

ARENA PANTANAL

Arena Pantanal

Ubicado en Cuiabá, este multiusos con un aforo de 42.968 espectadores fue construido en el mismo terreno donde existió un campo conocido como el Verdão (Gran Verde) por su concepción sostenible, tradición continuada al establecer el Pantanal un proceso de reciclaje con los residuos y los escombros del estadio, tener una estructura modular y modificable que permite aprovecharlo para realizar eventos no deportivos, y estar monitorizada de manera constante la calidad del aire y la del suelo. Sólo albergará partidos de la fase de grupos, entre ellos el Chile-Australia (13 de junio) del grupo de España.

 

ARENA DA BAIXADA

Arena Da Baixada

Reinaugurado en el año 1999 pero reformado de cara al Mundial 2014, el estadio Joaquim Americo (fundador del club que dio origen al Atlético Paranaense, equipo que juega en este campos), es el que tiene meno aforo de toda la competición -41.456 personas-, aunque también la reputación de ser uno de los más modernos y mejor estructurados de Brasil. Acogerá el Australia-España (23 de junio), entre otros.

 

ARENA AMAZÔNIA

Arena Amazonia

Con 42.374 localidades y ubicado en Manaos, el Vivaldão (bautizado en honor a Vivaldo Lima, médico, abogado, profesor y diputado que fue deportista de varios equipos de la ciudad) es uno de los feudos creados expresamente para el Mundial, y habilitado con mecanismos ecológicos (las aguas pluviales serán almacenadas para su uso posterior en los baños o la irrigación del césped; la luz solar generará energía limpia y renovable; etc.). Los/as aficionados/as que vayan al estadio podrán ver algunos partidos muy atractivos, caso del Inglaterra-Italia (14 de junio) y el EEUU-Portugal (22 de junio).

 

ARENA DE SÃO PAULO

Arena de Sao Paulo

Con un diseño espectacular y futurista, tanto por su aspecto moderno como por el hecho de que está abierto por sus goles, la aún no estrenada y futura casa del Corinthians cuenta con un aforo para 65.807 futboleros/as (aunque 20.000 asientos se retirarán tras el torneo de selecciones), y ni más ni menos que el honor de albergar el partido inaugural entre Brasil y Croacia (12 de junio), así como el Uruguay-Inglaterra (19 de junio), el Holanda-Chile (23 de junio) del grupo de España, y una de las semifinales.

 

ESTADIO DAS DUNAS

Das Dunas

Ocupando el lugar del antiguo Machadão (su nombre proviene João Cláudio de Vasconcelos Machado, personalidad futbolística de la región), el nuevo estadio de Natal cuenta con un ambicioso diseño exterior ondulado que, como su nombre indica, hace referencia al paisaje del Parque das Dunas de la ciudad brasileña. Presenta una capacidad para 42.086 espectadores, y sera feudo de partidos de la liguilla como el México-Camerún (13 de junio) y el Italia-Uruguay (24 de junio).

 

ESTADIO BEIRA-RIO

Beira Rio

Es uno de los estadios más veteranos del Mundial, ya que fue construido el año 1969 (posteriormente, ha sido remodelado, eso sí, siendo la novedad más impactante su techo metálico). Hogar del Gremio de Porto Alegre, a él pueden acceder un máximo de 48.849 personas, y, además de un cruce de octavos de final, será el terreno de juego donde se dispute el Australia-Holanda (18 de junio) del grupo de España, o el Nigeria-Argentina (25 de junio), entre otros.

 

Fuente imágenes: Swide / FIFA / Tribunero / UOL Copa

1 comentario

Comenta

Escribe tu comentario »