Noticias del Mundial 2014

Los cinco ‘antihéroes’ de Brasil 2014

Arnau Espinach

Recordamos algunos los pequeños triunfos personales que se han dado, lejos de los focos mediáticos, en la presente Copa del Mundo.

cahill Cahill: Jugador '10' de una Australia con 0 puntos en Brasil 2014

Cuando mañana, ya terminada la Copa del Mundo, se empiece a hablar de los nombres propios de esta ya casi finiquitada edición del torneo, saldrán a la palestra, seguro, futbolistas como Leo Messi (Argentina), James Rodríguez (Colombia), Neymar (Brasil), Thomas Müller (Alemania), Arjen Robben (Holanda), o Keylor Navas (Costa Rica). Sin embargo, han habido jugadores mucho menos conocidos que, pese a la discreta trayectoria mundialista de sus selecciones, han jugado igual o mejor que éstos. A continuación, reivindicamos cinco de los futbolistas que han hecho de Brasil 2014 una experiencia más completa y menos evidente:

05. Reza Ghoochannejhad (Irán)

Estuvo muy, muy cerca de convertirse en ídolo nacional por un día cuando, a pocos minutos de terminar el encuentro ante Argentina, y aún con empate a cero en el marcador, rozó el que habría sido uno de los sorpresones del Mundial en una escapada en solitario cuyo disparo, finalmente, se fue fuera de la portería de Sergio Romero por centímetros (después, aparecería Leo Messi, y ya sabemos lo que sucedió). Hasta entonces, el delantero centro del Charlton Athletic, de 26 años de edad, había llevado de cabeza a la zaga albiceleste (de hecho, es uno de los culpables de que finalmente Alejandro Sabella prefiriera apostar por Martin Demichelis en lugar de en Federico Fernandez en el centro de la defensa), tras haber dado las pocas señales de vida ofensiva de su equipo en el muy gris debut ante Nigeria. El fútbol tendría la crueldad de recompensarle finalmente con el gol, él único de su equipo en la presente Copa del Mundo, en la derrota de su equipo ante Bosnia-Herzegovina (3 a 1).

04. Vincent Enyeama (Nigeria)

No tiene el cartel de Thibaut Courtois (Bélgica), Manuel Neuer (Alemania), o el antes citado Navas, ni ha sido una de las sorpresas del torneo, como Guillermo Ochoa (México), Romero (Argentina), o incluso Tim Krul (Holanda), pero ningún otros portero ha sido alma y personalidad de su selección como este cancerbero del Lille, de 31 años de edad, quien, no por casualidad, es también el capitán de las águilas verdes (igual, y no es comparación casual, que Jose Luís Chilavert lo era con Paraguay). Durante la fase de grupos, tan sólo Messi (y su compañero Marcos Rojo) fue capaz de marcarle, siendo una lástima que, en octavos de final y ante Francia, un error suyo facilitara a Paul Pogba lograr el primer gol de Francia, a falta tan sólo de diez minutos para que terminara el encuentro. Mancha dentro de un Mundial remarcable.

03. Sead Kolasinac (Bosnia-Herzegovina)

Durante la fase de grupos, en Argentina sólo marcó Messi (también, volvemos a puntualizar, Rojo)…y Kolasinac: el joven -21 años de edad- central del Schalke 04 vio cómo el infortunio se cebaba con él al marcarse un gol en propia meta tras un rebote nada más empezar el partido de debut de su selección en la Copa del Mundo, ante la albiceleste. Aunque no cometió ningún error (insistimos en que fue un rebote, no un mal despeje lo del gol) en tan exigente encuentro, Safet Susic le castigó ante Nigeria, pero las repercusiones fueron para el combinado balcánico, ya que el conjunto africano ganó igualmente, poniendo, por momentos, en serias dificultades a la zaga de los europeos. El seleccionado bosnio volvió a alinear a Kolasinac de salida en la intrascendente victoria ante Irán (3 a 1), y, con otra sobria actuación, el defensa demostró la injusticia que se había cometido con él.

02. Abel Aguilar (Colombia)

Con el mediocentro del Toulouse, de 29 años de edad, ocupando un lugar en la medular cafetera, Colombia se mostró imparable, entre otros motivos, por la solidez de su centro del campo, en el que el futbolista, la gran revelación en esta posición del presente Mundial junto a Héctor Herrera (México), se hacía fuerte y anulaba la capacidad creativa de los rivales de la selección sudamericana. Sin embargo, ante Brasil, José Pekerman apostó por el más ofensivo y vistoso Fredy Guarín. Resultado: Colombia se mostró irreconocible, y la anfitriona logró hacerle daño e imponerse a ella precisamente porque fue ama y señora del centro del campo. Haraquiri colombiano, y amarga, muy amarga victoria personal de Aguilar.

01. Tim Cahill (Australia)

Aunque parezca un contrasentido, el mejor 9 del torneo jugaba en una selección que ha acabado el Mundial en antepenúltima posición, sin haber sumado ningún punto, habiendo encajado nueve goles, y habiendo marcado tres. Dos de ellos fueron de este veterano -34 años de edad- punta del New York Red Bulls, el cual él solito trajó de cabeza a las defensas de Chile y Holanda (ante España no pudo jugar por acumulación de amarillas) a base de intensidad, empuje, mucho sacrificio, gotas de talento, y un entonado olfato goleador que consiguió que los aussies se mantuvieran con opciones de empatar sus encuentros ante su rival sudamericano y europeo hasta prácticamente el final de ambos partidos. El gol que le marcó a la oranje, además, fue uno de los mejores de esta Copa del Mundo, si no el mejor.

(fuente imagen: FIFA (Getty images))

Escribe tu comentario »